jueves, 22 de octubre de 2009

CESE DE LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA EN ZULIA

Foro por la Vida solicita el cese de la criminalización de la lucha por la demarcación adecuada de los territorios indígenas del estado Zulia



(Caracas, 22.10.09). El Foro por la Vida , coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, solicita a las autoridades nacionales cesar la criminalización contra las comunidades indígenas y defensores de derechos indígenas en el estado Zulia, así como tomar las [1]medidas necesarias para preservar su integridad personal y el pleno respeto a sus derechos humanos, tras la agudización del conflicto por la demarcación de tierras en el estado Zulia.



El activista Lusbi Portillo, profesor universitario y coordinador de la ONG Homo Et Natura, quien ha venido acompañando a las comunidades indígenas en sus reivindicaciones, ha denunciado una presunta orden de aprehensión en su contra, según información extraoficial.



En consecuencia, en una comunicación remitida a organizaciones de derechos humanos el 21.10.09 anunciaba su pase a la clandestinidad ante las amenazas a su libertad e integridad Esta información coincidiría con una nota del diario Panorama en la que fuentes ligadas a la investigación sobre los sucesos del 13 de octubre 1, en los cuales se enfrentaron las comunidades indígenas Yukpa de Shaktapa y Guamo Pamocha, ubicadas en la Cuenca del Río Yaza, Sierra de Perijá, Zulia. Según la fuente hay 5 órdenes de aprehensión por los hechos donde murieron GARCIA Evert y ROMERO Mireya, y fueron heridos por armas de fuego ROMERO IZARRA, Sabino, Cacique de la comunidad de Shaktapa; ROMERO Marylis (11) y ROMERO Edinson, ambos familiares directos del líder indígena. Después de trasladar a Sabino Romero al hospital militar de Maracaibo, ha sido detenido por el CICPC y trasladado a una instalación militar, la Primera División de Infantería del Zulia.



Nos preocupa la criminalización con la cual se pretende estigmatizar al Cacique Sabino Romero Izarra, quien se ha negado a transar sus derechos territoriales manteniendo con firmeza sus demandas, asunto por el cual se le considera el obstáculo fundamental para el proceso de demarcación. El líder indígena ha sido objeto de una campaña de desprestigio que lo trata de involucrar en el robo de ganado, matriz que busca forzar un enfrentamiento, entre los mismos indígenas, y con los ganaderos de Machiques. Igual rechazamos la criminalización del activista de derechos humanos y profesor universitario Lusbi Portillo a quien presuntamente se le pretende enjuiciar amañando un expediente.



Sobre estos acontecimientos, el Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, afirma que los hechos recientes de la Sierra no están vinculados a la demarcación de tierras, sin embargo, lo ocurrido es un lamentable saldo del clima de tensión vivido entre las comunidades Yukpa, debido a la no garantía de sus derechos y las escasas respuestas por parte del Ejecutivo Nacional a sus demandas y los procesos de división de la comunidad estimulados desde el Poder Ejecutivo Nacional.



Ante esta situación, las organizaciones de derechos humanos, agrupadas en el Foro por la Vida , realizamos las siguientes consideraciones apoyando las peticiones del movimiento indigenay ambientalistas del estado Zulia:



- Solicitamos a las autoridades cesar el hostigamiento contra el defensor de derechos humanos y profesor de la Universidad del Zulia Lusbi Portillo.



- Abstenerse de obstaculizar la actividad de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales en las acciones de solidaridad con las comunidades Yukpa



- Garantizar el debido proceso en las investigaciones sobre la presunta participación del Cacique Sabino Romero en los hechos del 13 de octubre, así como la realización de las investigaciones y la administración de justicia por parte de la jurisdicción civil.



- Cesar la campaña de criminalización a las iniciativas indígenas en la Sierra del Perijá que presionan por una adecuada demarcación de tierras y rechazan la explotación de carbón en la zona.



- Rectificar en los proyectos de extracción de recursos hidrocarburos y minerales a desarrollarse en territorios indígenas o que impacten comunidades aborígenes.



- Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas, demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008.



- Incluir a las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les afecten directamente como pueblo, en consonancia con la democracia participativa y protagónica expresada en la Constitución



- Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas, sin hacendado ni minas” que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.







Vocería Foro por la Vida :



PROVEA- Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos

Espacio Público

Justicia y Paz Nacional (Cáritas)

[1] (Panorama, 21.10.09, http://www.panorama.com.ve/panodi/581710.html).

jueves, 15 de octubre de 2009

para visitar

www.franciscoeliasprada.blogspot.com]

"Si no tienes valor para censurar a los amigos y elogiar a los enemigos, no escribas" Polibio

EL PROBLEMA DEL MUNDO SEGÚN INODORO PEREYRA

Muchos se preguntarán o deberían preguntarse, por qué y como consecuencia de qué maldición bíblica, las dos ciudades más grandes y de mayor importancia de esta provincia, Santa Fe y Rosario, encabezan las estadísticas de desocupación y pobreza.

Cómo es qué La Capital del Estado Provincial y la Capital de las Mercociudades y los Agronegocios, históricamente favorecidas por su potencial, por los presupuestos oficiales con miles de puestos de trabajo, por los fondos de los conurbanos y hoy sojeros; asiento una, de la administración pública y la otra, de las grandes empresas exportadoras, no han podido solucionar dos temas sensibles a la dignidad y calidad de vida de las personas, como son el derecho al trabajo y el flagelo de la pobreza.

¿Cómo puede ser que con tanta acumulación de riqueza y recursos a su alcance, estas calamidades se multipliquen sin solución de continuidad?

Pese a tantas preguntas, encontramos muy pocas soluciones.

Lo más triste, es que estos desastres son comunes a tantas otras ciudades con similares características a las referidas.

Seguramente, cada persona, de acuerdo a su leal saber y entender, puede tener su propia respuesta.

Algunos pensarán que siempre hubo pobres, y que estas ciudades no pueden ser la excepción; los funcionarios enfáticamente dirán: -la culpa es de los gobiernos anteriores que nunca hicieron nada para solucionar el problema y nos dejaron esta pesada herencia. Muchos son vagos y no quieren trabajar, aseverarán otros y así hasta abarcar todas las hipótesis posibles. Sin dudas, tampoco estarán ausentes los hipócritas enriquecidos hasta la obscenidad, quienes, se indignarán al grito de “la pobreza es un escándalo”.

Por desgracia, la sumatoria de esas razones lejos está de reflejar la verdad y quizás muchos no quieran visualizar que, a mayor riqueza en pocas manos, mayor pobreza general.

Esto último quizás explique esta suerte de paradoja, en que las dos ciudades más ricas de la provincia en términos económicos globales, tengan el mayor porcentaje de pobres y desocupados y se muestren impotentes para generar trabajo y brindar lo mínimo necesario para una mejor calidad de vida de sus vecinos.

Esta opinión no es una excepción a la regla de la economía mundial, que ha mostrado en los últimos años una polarización impresionante entre la expansión de la riqueza y también de la pobreza.

La Argentina y nuestra región no han escapado a estas generales de la ley.

Habría que tener presente que el 20% de la población mundial ubicada en los países enriquecidos del mundo, consume casi el 85% de los alimentos producidos por el Planeta, por lo que el 80% de la población restante debe contentarse con el 15% de los alimentos. Lo grafico: en una mesa con 10 comensales, el mozo trae con diez milanesas y dos de ellos comen 8 ½; los ocho restantes deberán conformarse con 1 ½ milanesas. Cuál es la resultante: el reinado del hambre.

Veamos algunas coincidencias “casuales” de las dos urbes: ambas a través de la apropiación del espacio público, han permitido que los paseos costaneros, portuarios, microcentros con edificios violatorios de los reglamentos de edificación y barrios exclusivos, crecieran en cantidad y suntuosidad, mientras tanto los cordones periféricos de marginación y precariedad han aumentado exponencialmente.

Una y otra han prohijado e impulsado la diversión y el consumo irracional; y así casinos, salas de juegos, megamercados y shopping centers se constituyeron para los gestores públicos, en prioritarios factores de desarrollo y progreso.

Esta concepción del desarrollo a cualquier costo, perversa y cortoplacista, sin dudas alimenta el circuito vicioso de la desocupación, la pobreza y la concentración de la riqueza.

Si le sumamos: transferencia de fondos de esos negocios a sus casas matrices (muchas en el extranjero y que producen desertización monetaria), deterioro y precarización de las condiciones laborales, baja estructural de los salarios, desocupación, privilegios impositivos al capital, surge la verdad de la pobreza actual en el mundo y también en el país.

Un ex funcionario universitario me decía hace poco: “creo firmemente que la cultura del esfuerzo, del trabajo

individual y solidario y de una activa intervención racional del Estado podrán ayudar a construir
 Una Santa Fe productiva, solidaria, democrática, inclusiva, en la cual, el juego y los casinos recientemente

inaugurados sólo pueden resultar una falsa opción. Respetamos las expectativas generadas
pero esta circunstancia no nos hace cambiar de opinión respecto de la amoralidad del juego desde el punto de vista
del esfuerzo del Hombre y la responsabilidad que nos toca a todos. Quería expresarlo porque desde que ocurrió, siento
gran impotencia al advertir la incoherencia que significa educar y aplaudir el juego, sin hacer al menos, una reserva.”

Creo como muchos que cuando más riqueza hay en pocas manos, más pobreza hay en muchas manos. Y además estoy convencido de que así como la riqueza se genera, también la pobreza se genera.

Una y otra, son las caras de una misma moneda, llamada injusticia.

Indudablemente que los emprendimientos referidos tienen mucho que ver el aumento de la riqueza y la consiguiente generación deliberada de la pobreza.

Que muchos hablan de la pobreza nos es ninguna novedad, pero nadie se hace cargo de su paternidad.

Tan es así, que hace unos días un encumbrado dirigente ruralista, decía: “Estamos convencidos de que desde el campo podemos contribuir a que esto cambie, trayendo las divisas que son necesarias para equilibrar la balanza comercial y después agilizar las importaciones. Podemos aumentar los puestos de trabajo con una mayor producción. Y en ese sentido, podemos combatir la pobreza y la indigencia dándole una oportunidad a nuestros jóvenes, y recuperar los pueblos del interior con una mayor actividad económica.”

Estas palabras me generaron algunas dudas y pensé: ¿cómo es qué estos altruistas personajes, no tuvieron la oportunidad de gobernar el país para que las cosas cambiaran para bien? ¿Tan ciegos hemos sido?

Pasada la confusión momentánea, de algunos manuales de historia rescaté algunos apellidos patricios como: Uriburu, Martínez de Hoz, Roca (el del pacto Roca-Runcimann), Alzogaray, Alemann, Krieger Vasena, Martinez de Hoz (nuevamente), Cavallo (varias veces), y seguramente se podrán aportar muchos más.

Estos señores, ¿no tuvieron ni tienen nada que ver con esa dirigencia que hoy dice estar en condiciones de salvar al país? ¿No gobernaron gran parte de la historia nacional desde 1930 hasta ahora? ¿Por qué, entonces, no generaron los cambios que anuncian?

La respuesta es simple: esos sectores han sido y son los artífices de la pobreza que asola al país, ya que para acumular riqueza, se necesita sí o sí del derrame de la pobreza.

En una lección de política de alto vuelo, que centra el eje del debate en su justo término, el genial e inolvidable Fontanarrosa, ha puesto en boca de su personaje Inodoro Pereyra, lo siguiente: “Creo que el problema del mundo, no es el injusto reparto de la riqueza, Mendieta; Es el generoso reparto de la pobreza”.

La afirmación de Inodoro Pereryra no es un chiste; la pobreza y la injusticia tampoco.

Ricardo Luis Mascheroni

Docente e investigador universitario

miércoles, 14 de octubre de 2009

Islas del Tigre.

Visiten este blog para enterarse cómo solapadamente nos arruinan los espacios verdes y mucho más

VENEZUELA- Sierra Perijá . Solidaridad con el pueblo YUKPA

ORGANIZACIONES SOCIALES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO YUKPA

DENUNCIAN EL RECRUDECIMIENTO DEL

CONFLICTO EN LA SIERRA DE PERIJA


No es una “simple pelea entre indios”, como se pretende presentar
mediáticamente, el hecho ocurrido este 13 de Octubre de 2009 entre las
comunidades indígenas Yukpa de Shaktapa y Guamo Pamocha (ubicadas en la Cuenca del Río Yaza, Sierra de Perijá, estado Zulia) ambas aliadas en la
lucha por su territorio ancestral, ha sido el resultado histórico del
atropello, desplazamiento forzado y despojo de tierras a la que ha sido
sometido el Pueblo Yukpa por ganaderos e intereses mineros en la zona y el
manejo irresponsable actual del conflicto existente en la zona por parte
de los funcionarios y funcionarias con competencias en materia de
ambiente, tierra y pueblos indígenas, situación que dio lugar a otro 12 de
Octubre sin entrega de los títulos colectivos para las comunidades que
están en pie de lucha desde el 2008 y a su vez detonó componendas por
parte de hacendados y parceleros contra los indígenas.


Las organizaciones sociales abajo firmantes hacen del conocimiento de la
comunidad nacional e internacional que el enfrentamiento ocurrido
aproximadamente a las 7:00 p.m. del 13 de Octubre de 2009 tuvo como
resultado dos (2) muertes y tres (3) personas heridas, entre ellas una
niña. Entre los muertos se cuenta a Hevert García, hijo de Antonio García,
Cacique de Río Yaza y esposo de Guillermina Romero, hija del Cacique de la
comunidad de Shaktapa Sabino Romero Izarra y una joven Yukpa embarazada
que se encontraba de visita en la comunidad de Guamo Pamocha cuyo nombre
se desconoce. También resultaron heridos la niña Marylis Romero, de 11
años de edad, hija del cacique Romero; Edinson Romero, sobrino del Cacique
Romero, quién recibió un disparo en la pierna, y el propio Cacique Sabino
Romero Izarra quién se encuentra gravemente herido con dos tiros, uno en
cada brazo.


Un clima de tensión que tiene responsables


Este lamentable saldo ha sido el resultado del clima de tensión que se
vive entre las comunidades Yukpa como consecuencia de múltiples factores,
entre los que destacan la instigación por parte de hacendados organizados
en GADEMA, en coordinación con el autodenominado Frente Campesino
Revolucionario Wayuu que reúne a parceleros que han manifestado su
intención de tomar posesión sobre las tierras de la sierra por propia
mano. Otro factor que destaca es la acción de los funcionarios y
funcionarias del gobierno nacional que se han encargado de fragmentar a
las comunidades mediante el manejo clientelar de los programas de
vivienda, compra de camiones, y otorgamiento de créditos para los Consejos
Comunales que son parte del “Plan Yukpa”, con la finalidad de lograr su
apoyo incondicional para la firma de unas propuestas de demarcación que
van acompañadas de los “Acuerdos de Convivencia con Terceros”, documentos
que constituyen una manera de mantener la presencia y privilegios de
hacendados y parceleros condenando a los indígenas a la exclusión. Tampoco
se ha cumplido con la consulta previa e informada de los informes técnicos
de demarcación, procedimiento fundamental exigido por la normativa vigente
generando un clima de tensión que propicia la violencia y la presencia de
mercenarios y sicarios.


En contra de la criminalización


Rechazamos la criminalización con la cual se pretende estigmatizar al
Cacique Sabino Romero Izarra que se ha negado a transar sus derechos
territoriales, en representación de su comunidad, manteniendo con firmeza
sus demandas, asunto por el cual algunas autoridades consideran al Cacique
Sabino el obstáculo fundamental para el proceso de demarcación y ha sido
objeto de una campaña de desprestigio que lo trata de involucrar en el
robo de ganado sin que existan pruebas de convicción en ese sentido. Esa
matriz de opinión busca forzar un enfrentamiento entre los mismos
indígenas y con los ganaderos de Machiques.


El 12 de octubre circularon rumores en la Sierra de Perijá que se estaban
ofreciendo cinco mil bolívares por la cabeza del Cacique Sabino Romero por
parte de parceleros Wayuu y hacendados de la zona. También se ha intentado
criminalizar a la comunidad de “Shaktapa” afirmando que es el “Chiapas” de
la Sierra de Perijá y que el Cacique Romero no acepta los ofrecimientos de
los funcionarios porque desconoce al Estado, lo cual es falso, con lo cual
se busca invisibilizar sus reiteradas exigencias realizadas ante las
autoridades responsables en el marco de la legislación vigente.


El Estado tiene la responsabilidad indelegable de saldar efectivamente la
deuda histórica con los pueblos indígenas, para lo cual debe brindar todos
los tipos de protección (legal, territorial, ambiental, personal,
sanitaria, alimentaria) a que está obligado por la Constitución y las
leyes vigentes, a través de procedimientos administrativos expeditos y
consensuados. El Estado debe abstenerse de realizar actos o permitir
(aquiescencia) que terceros atenten contra la vida y derechos de los
pueblos indígenas, especialmente hacendados y parceleros, que ponen en
riesgo la existencia, el valor, el uso o el goce de los bienes
territoriales indígenas.


Recomendaciones


Las organizaciones sociales que suscriben este comunicado solicitan al
Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el cese inmediato de la
criminalización contra el Cacique Sabino Romero por parte de algunos
funcionarios o funcionarias del Gobierno, así como la reestructuración de
la Comisión Nacional de Demarcación y la Auditoría exhaustiva al Plan
Integral Yukpa, ambas con participación de las comunidades indígenas.
Asimismo, en términos del proceso de demarcación, se recomienda:


1. Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas
recuperadas (demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden
presidencial desde agosto de 2008) como requerimiento esencial para
generar un ambiente de seguridad y confianza que pueda dar paso a la
demarcación.
2. Inclusión efectiva de las autoridades ancestrales y tradicionales
del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les
afecten más directamente como pueblo, de conformidad con el derecho
Yukpa y la legislación indigenista vigente. El Estado debe incluir el
protagonismo indígena en todo el proceso de demarcación, en particular,
en el proceso de su planificación.
3. Reformular los procedimientos para la consulta pública. En el caso
Yukpa, la consulta debe ser comunidad por comunidad y cumpliendo el
principio de información previa, libre y de buena fe. Los documentos
importantes del proceso de demarcación, deben ser traducidos al idioma
Yukpa.
4. Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras
saneadas, sin hacendados ni minas” que ha sido la solicitud expresa y
permanente de las comunidades Yukpa.
5. La destitución de Sergio Rodríguez, Viceministro de Ordenación y
Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el
Ambiente porque es quién ha orientado está equivocada política.
6. Revisión exhaustiva de la gestión de la Ministra Nicia Maldonado,
encargada de la definición de las políticas hacia los pueblos
indígenas.

Si no se reconoce la organización ancestral política Yukpa se están
violando sus derechos políticos; si ellos no son los protagonistas del
proceso de demarcación se vulneran sus derechos territoriales; si las
casas que se les ofrecen no se corresponden con su modo de vida ancestral
se está violentando su derecho a la vivienda; si no se hacen estudios de
impacto ambiental y social, así como consulta previa de proyectos y
políticas públicas para la zona se están violentando sus derechos
culturales; y si no se entregan los títulos de tierra se está
obstaculizando la constitución del Estado Multiétnico y Pluricultural que
establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


¡CESE A LA POLÍTICA DIVISIONISTA

HACIA LOS PUEBLOS INDIGENAS!


¡CESE INMEDIATO AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE LOS PUEBLOS YUKPAS DE
PERIJÁ, NO MAS MUERTOS NI HERIDOS!


¡CESE INMEDIATO AL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE LOS PUEBLOS YUKPAS DE
PERIJÁ, NO MAS MUERTOS NI HERIDOS!


¡LOS HACENDADOS, MINEROS Y SUS ALIADOS EN LA COMISION NACIONAL DE
DEMARCACION NO DETENDRAN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS YUKPA POR LA RECUPERACION
DE SUS TIERRAS ANCESTRALES!


Red de Apoyo por la Justicia y la Paz; Universidad Indígena de Venezuela;
Ojos Rojos Percepción Colectiva; Observatorio de Derechos de los Pueblos
Indígenas de la UBV; Sociedad Homo et Natura; Foro Itinerante de
Participación Popular; Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres
y Alternativos (ANMCLA); Mujer Quilombo; Programa Venezolano de Educación
y Acción en Derechos Humanos (PROVEA); Comuneros del Sur; Escuela Popular
de Formación Shema Sader; Cumbe de Mujeres; Centros Comunitarios de
Aprendizaje (CECODAP); Organización de Estudiantes Indígenas de Venezuela
(ONEIVE); Cátedra Guaicaipuro de la UBV; Centro de Estudios e
Investigación de Pueblos Indígenas de la UBV; El Grito de los Excluidos;
Asociación Civil “Primeros Pasos de Mujer”; Periódico Proceso;
Clorofilazul.


http://acultura.org.ve