domingo, 26 de agosto de 2007

Solidaridad con Juana Cabrera contra el saqueo y la contaminación minera en Catamarca

Protesta a Cielo Abierto Contra el Saqueo y la Contaminación Minera de Catamarca en la Catedral de Rosario
Miércoles 29 de Agosto, 2007 18:00Hs
En Solidaridad con Juana Cabrera, catamarqueña quien se ha quedado encadenada en la Catedral Catamarca desde hace diez días.
El miércoles 29 de agosto, a las 18:00hs, ambientalistas autoconvocados de Rosario, Catamarca, EEUU y Santa Fe llevarán acabo una intervención de teatro a cielo abierto frente a la Catedral , en solidaridad con la lucha del pueblo catamarqueño contra el saqueo y la contaminación minera de sus tierras, y en coordinación con manifestaciones este mismo dìa en varios lugares en Catamarca.
Juana Cabrera, una asistente social de Andalgalá (Catamarca), se ha encadenado a la catedral en desesperación por la indiferencia del Estado y la complicidad de la Iglesia en torno a las consecuencias efectuadas por la mega-mina metalífera Bajo de la Alumbrera : enfermedades y envenenamiento de niños; pobreza y exclusión; derrames, contaminación y destrucción de cerros, ríos, acuíferos y biodiversidad. La empresa Minera Alumbrera, de capital Suizo-Canadiense, es solamente el puntapié de unos cien proyectos de la Gran Minería transnacional destinados para Catamarca, San Juan, Salta, Santa Cruz y Jujuy.
Rosario juega un rol importante en la cadena de saqueo y contaminación, ya que los minerales extraídos por voladuras, compuestos tóxicos y a cielo abierto desde los cerros de Alumbrera están siendo bombeados a Tucumán para ser transportados en el “Tren Azul” a Puerto San Martín, donde salen a ultramar en buque para su fundición y venta por las empresas transnacionales Xstrata, Goldcorp y Northern Orion.
El Martes el 28 de Agosto a las 19:00 Hrs. ambientalistas de Catamarca, Rosario y EEUU presentarán una charla sobre la Gran Minería en Catamarca y Argentina, con información sobre resistencia social contra esta forma de explotación. La presentación será en Centro Cultural La Toma , Tucumán 1349, Rosario, a las 19:00 Hrs.
El miércoles 29 de agosto ciudadanos autoconvocados presentarán una intervención lúdica frente del Catedral Basílica Santuario “Nuestra Señora de Rosario, Buenos Aires 789, a las 18:00 Hrs.
Para entrevistas y más información de esta acción, puede contactarse con personas del grupo autoconvocado de Rosario Encuentro por la biodiversidad y la madre naturaleza:
Virna Romero, Ambientalista de Valle Viejo, Catamarca Tel: 425-6310 mail iskravir27@hotmail. comDavid Modersbach, Ambientalista, Especialista en Minería de Estados Unidos Tel: 462-3048 mail dmoders@yahoo. comRosanna Provvidenza, Ambientalista, Coreógrafa, Rosario Tel: 481-8759
Convoca: Encuentro Por la Biodiversidad y la Madre Naturaleza Rosa

No hay comentarios: