martes, 26 de junio de 2007

"dialogo"con las mineras

EN ACCIDENTE DE CARRETERA MUERE ALCALDE OPOSITOR A MINERA
LA ZANJA EN CAJAMARCA Martes, 26 de Junio 2007
El día 25 de Junio de 2007 falleció en un accidente automovilístico el alcalde del Distrito de Pulán (Santa Cruz – Cajamarca), Salatiel Romero Malca (39), según declaraciones telefónicas de Manuel Ruiz, alcalde Provincial de Santa Cruz, el accidente habría ocurrido al promediar las 4:00 pm en el sector denominado Chilal, cuando Salatiel regresaba a su localidad luego de participar de un campeonato deportivo en el Distrito de Tongod. En el lugar habría perecido también la menor Nicol Villanos Martínez (5), seis heridos fueron trasladados a la ciudad de Chiclayo para recibir atención médica especializada, aún no se a confirmado la muerte una de las regidoras del distrito durante la noche de ayer.
Salatiel Romero era uno de lo principales líderes que se oponía al Proyecto Minero La Zanja por lo que su muerte ha despertado sospechas, el diario El Clarín en su edición de hoy recoge una versión que denuncia la manipulación del vehículo por extraños quienes habrían aflojado la barra de dirección.
Aunque la mayor parte de medios de comunicación local y nacional no habían dado mayor cobertura a la protesta de las autoridades municipales y las poblaciones de la provincia de Santa Cruz, éstas se hallaban en paro desde hace siete días manifestando su total oposición al proyecto minero La Zanja de Minas Buenaventura. Precisamente, el alcalde provincial de Santa Cruz, se hallaba en la ciudad de Cajamarca, realizando gestiones para pedir a las autoridades regionales que apoyen a las poblaciones en su oposición al proyecto minero La Zanja, “…la muerte del alcalde Salatiel Romero no los va a desanimar sino, por el contrario, fortalecerá la unidad de su pueblo para seguir luchando hasta lograr el retiro de la compañía minera de su territorio ya que no permitirán la realización de actividades mineras en la cabecera de cuencas lo que afectaría las aguas de las que esas poblaciones viven” manifestó.
Debido a que en Cajamarca, se ha incrementando la conflictividad social relacionada con las actividades mineras y los conflictos están siendo cada vez más violentos, habiendo cobrado la vida del campesino Isidro Llanos en Combayo opuesto a la ampliación del Proyecto Minero de Yanacocha en Carachugo (agosto 2006), y del reconocido líder campesino Edmundo Becerra Cotrina en Yanacanchilla opuesto al proyecto minero El Solitario de Yanacocha (noviembre 2006), es urgente establecer claramente las causas del accidente en que pereció el joven alcalde del Distrito de Pulán.
Diversos líderes campesinos han manifestado que exigirán una investigación exhaustiva, y que en modo alguno van debilitar sus acciones de lucha contra el avance de actividades mineras en cabeceras de cuencas.
GRUFIDES

domingo, 17 de junio de 2007

ONGización de la política

NO se pierdan el artículo de Arundhati Roy. vayan al vínculo
coincido plenamente. alicia

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=5888#forum15289

sábado, 16 de junio de 2007

viernes, 15 de junio de 2007

ALMANDRADE poema visual


ALMANDRADE de Brasil - poema

El recorrido de los siglos
expele arrugas en la geografía de la piel
y atrae el silencio de las notas musicales
los que van a nacer
no van a experimentar el futuro
van a rendirse al presente.

www.provadoartista.com.br/almandrade.html

ESCRIBIR NATURALEZA-Agustín Calvo Galán


Taller de Alfabetización sobre el Agua . Conclusiones

Universidad Nacional de la Patagonia SJB
Secretaría de Ciencia y Técnica
Laboratorio de Ecología Acuática-Esquel

Día Internacional del Agua Dulce.

TALLER DE ALFABETIZACIÓN SOBRE EL AGUA

Comodoro Rivadavia 23 y 24 de marzo de 2007

El Taller de Alfabetización sobre el Agua desarrollado en Comodoro Rivadavia los días 23 y 24 de marzo se constituyó como foro independiente de intercambio de conocimientos técnicos y científicos y de expresión de opiniones e inquietudes de la comunidad comodorense y de municipios vecinos, relacionados directa o indirectamente a la cuenca del río Senguer. Dado que este fue el principal interés y preocupación de los asistentes se decidió de acuerdo con los panelistas y participantes extender el tiempo asignado al Panel y Taller sobre Ordenamiento de la cuenca del río Senguer y dejar para un posterior encuentro el Panel y Taller sobre Agua Potable y Saneamiento para Todos, previsto en el programa.


CONCLUSIONES GENERALES

De las presentaciones de los expositores, panelistas y de los aportes del público presente durante las tres jornadas de trabajo surgieron las siguientes conclusiones:

1. Este taller propone que el agua ubicada en todo el Territorio Nacional sea considerada como bien común de todos los habitantes de la República Argentina, como un derecho humano y no como recurso-mercancía.
2. Manifiesta la imperiosa necesidad de la participación de los ciudadanos en la gestión pública del agua como condición ineludible para asegurar su uso sustentable.
3. Que para ello la información ambiental disponible debe ser de dominio público.

Relacionadas con el ordenamiento de la cuenca del río Snguerr

4. Se destacó la necesidad de considerar en los hecho a la cuenca hidrográfica como unidad de estudio y como unidad de gestión.
5. Se expresó enfáticamente el enorme riesgo y graves consecuencias de decisiones políticas que avancen sobre o en ausencia de consideraciones técnicas.

Sobre la conformación del comité de cuenca (CC)

6. Reformular y jerarquizar el Comité de Cuenca como ente autónomo con representación efectiva de los pobladores de la cuenca, volviendo a los alcances de la ley 4541 en cuanto a la toma de las decisiones. Que la integración de los CC se ajuste a la realidad y a las dimensiones de cada cuenca.
7. Que en este caso el ejecutivo del CC esté conformado por: a. los municipios y comunas rurales de la cuenca (intendente y dos consejales, uno por la mayoría y uno por la primera minoría, incluyendo los municipios usuarios); b. sociedades rurales; c. Comunidades originarias; d. Usuarios del agua potable; e. Regantes; f. representantes de pobladores ribereños; g. Universidad ...
8. En el caso de adoptar decisiones con consecuencias masivas e irreversibles sobre la cuenca lo planificado por el CC debe ser sometido a Referéndum Popular.
9. Tratándose de un comité de cuenca bi-provincial, la participación de ambas provincias en el CC debe ser proporcional al caudal hídrico aportado por cada provincia. La provincia de Santa Cruz aporta solo el 4 % del caudal del Senguer, por lo tanto es inaceptable la actual representación en el CC con un 50 % de sus miembros.
10. El CC debe funcionar como un espacio de integración y diálogo de saberes técnico-científicos como saberes tradicionales y saberes ancestrales de sus habitantes.

Otras

11. Que no se avance en ninguna decisión política definitiva sobre interventos en cualquier sector de la cuenca hasta tanto se realicen todos los estudios y consultas necesarias para su manejo integral y consensuado.
12. Ante cualquier obra de infraestructura proyectada es de vital importancia que además de los estudios técnicos, se realicen exhaustivos estudios del impacto socio económico, teniendo en cuenta la diversidad cultural de la región -con expresa inclusión de las comunidades tehuelches-mapuches- y el valor espiritual del agua; evaluación de lugares sagrados y consulta a las comunidades y organizaciones indígenas.
13. El suministro de agua potable para las poblaciones del Norte de la provincia de Santa Cruz, debe incluir entre los estudios de prefactibilidad el estudio de alternativas diferentes (bombeo desde el lago Buenos Aires/río Jeinimeni) y sus variantes.
14. Que el posible desecamiento del lago Colhué Huapi requiere ser estudiado con el mayor rigor y competencia por sus consecuencias potenciales ya manifiestas (desertificación, polvo en suspensión sobre la ciudad de Comodoro Rivadavia). Se requiere reconstruir el comportamiento histórico de la cuenca mediante un estudio específico de paleoclimas lacustres recientes.
15. Se requiere –a todo efecto- y por sus consecuencias para la salud humana y animal la medición sistemática de polvo en suspensión en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Verificar la presencia de metales pesados en el polvo en suspensión (Cadmio entre otros).
16. En el caso específico del dique Los Monos, de resultar una obra técnicamente sustentable (ambiental, social y económicamente), se deben discutir críticamente las condiciones de manejo posterior del embalse por el concesionario, y las facultades de control efectivo del mismo que retenga el CC.
17. Se solicita enfáticamente que las audiencias públicas sean vinculantes.

18. Conclusiones Finales

19. Denunciamos el uso del agua de calidad óptima como la del río Senguerr para recuperación secundaria en pozos de petróleo es un crimen de lesa humanidad. La información sobre el volumen de agua extraída desde el río Senguerr hacia la Pcia. de Santa Cruz, es incierta, oscilando entre 300-400 m3/día hasta más de 20.000 m3/día, o el equivalente a la cantidad que consume de Comodoro Rivadavia. Es obligatorio que el Ejecutivo difunda periódicamente los datos veraces sobre el volumen de agua extraído.
20. Responsabilidad por los pasivos ambientales. Solicitar la sanción de una norma de regulación ética que penalice a los profesionales que realizan Estudios de Impacto Ambiental cuando incurran en falseamiento de datos, ocultamiento de información, y en general conclusiones notoriamente funcionales a los intereses en juego y en perjuicio del bien común.
21. La apropiación del agua en la Patagonia va de la mano con la apropiación de tierras de cabeceras de ríos, en manos extrajeras. En consecuencia, solicitamos la sanción de una norma que evite el otorgamiento de títulos de propiedad en tierras de cabeceras de cuencas, a personas físicas y/o jurídicas extranjeras;y que además incluya un Plan de Manejo y Restitución de las tierras que en la actualidad se encuentren en tal condición.
22.
“En materia de organización del territorio, la fragmentación de los mismos (separación de la Patagonia del resto del país y su constitución como una región autónoma) es funcional al control de los recursos del planeta y al ejercicio político y militar de la dominación (G.M. de Jong, Boletín Geográfico de la UNC, Nro. 27, dic/2005). Denunciamos públicamente la campaña internacional de presentación de la Patagonia como un territorio vacío disponible para la colonización del primero que se instale, realizada en la revista National Geografic de enero del 2004, medio seudocientífico sospechado de tener financiación del Departamento de Estado. Finalmente se expresa la urgente necesidad de llegar al ciudadano común en forma activa y creativa, por todos los medios posibles, educación, prensa, asociaciones civiles, el arte, talleres de ciencia, juegos, encuentros, con mensajes claros sobre la naturaleza y características de los ecosistemas acuáticos, sobre el enorme valor del agua dulce para la vida humana, y la realidad de su escasez creciente, sobre los intereses que se ciernen sobre ella y la necesidad de su cuidado.

jueves, 14 de junio de 2007

MONA


Gata de Eduardo Acosta Bentos. No es mono, pero se llama MONA

miércoles, 13 de junio de 2007


relacionado con LOS MONOS

Una Navidad anticipada donde el GOBIERNO DE CHUBUT se hace EL PAVO
En un hecho sin precedentes en los anales del saqueo en Argentina, una Corte Canadiense le otorgó la titularidad del yacimiento Navidad localizado en Chubut, Argentina, a la minera Aquiline Resources Inc., sin importar lo que digan los argentinos.
Preparativos para otro saqueo anunciado: Se aprestan para llevarse casi siete mil millones de dólares del suelo chubutenseToronto, Canadá y Esquel, Chubut, Argentina – 11/06/07. Un hecho sin precedentes en los anales del saqueo en Argentina se concretó la semana pasada cuando la Corte de Apelaciones de British Columbia -en la costa oeste canadiense- le otorga la titularidad del yacimiento Navidad localizado en Chubut, Argentina, a la minera Aquiline Resources Inc. El tribunal confirmó la sentencia en primera instancia desestimando la apelación planteada por IMA Exploration Inc. El yacimiento se ubica en la meseta chubutense y es uno de los más importantes de plata y plomo con minerales valuados en por lo menos u$s 6.794 millones.
Juicio en Canadá por una parte del territorio de ChubutIMA había presentado en 2003 ante el gobierno de Chubut los pedidos para el cateo del yacimiento Navidad y obtuvo los permisos para explorarlo. Por su parte, Aquiline inició en un juzgado canadiense de British Columbia una demanda contra IMA alegando que se hizo del yacimiento porque "utilizó datos que formaban parte de un acuerdo de confidencialidad firmado por ambas empresas al momento de presentar ofertas por otra zona llamada Calcatreu", área minera que se extiende también en la vecina provincia de Río Negro y que en el 2002 la minera Newmont sacó a la venta siendo adquirida por Aquiline. Tomalo vos, dámelo a míIMA lleva varios años de trabajo en la región. Además de las decenas de perforaciones que venía realizando llevó a cabo el traslado de un “chenque” (cementerio indígena) acción en la cual participó la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, el CONICET y que contó con el consentimiento de un cacique tehuelche. Los restos, de algunos centenares de años, se relocalizaron en Blan*bleep*re un lugar distante del emprendimiento para que la minera trabajara con tranquilidad y diese por cumplido de esta particular manera el convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de los pueblos originarios a la hora de la explotación de los recursos naturales de la región que habitan.Luego de la sentencia del tribunal de primera instancia en noviembre del año pasado, y mientras se resolvía la apelación, Aquiline e IMA acordaron trabajar en forma conjunta en el proyecto Navidad. Sin embargo los pobladores de la región jamás fueron informados de ello ni tampoco de la disputa judicial en el extranjero sobre su territorio. Al agua vale mucho más que el yacimientoLa característica de la región de la meseta chubutense es su aridez, donde el agua ocupa un lugar preponderante para la vida de lugareños y sus actividades. La minería metálica utiliza grandes volúmenes, millones de litros de agua diarios, en el proceso de separación de los minerales comercializables del resto de la roca.Por ese motivo IMA desarrolló una amplia gama de perforaciones fuera del área de su yacimiento con la excusa de monitoriar la calidad del agua, pero en realidad se debe a la necesidad de hacerse de un stock de acuíferos para abastecerse del volumen de agua necesario para cuando llegue la etapa de explotación. Aquiline se apropiará también de esas reservas de agua.Algunos pobladores rurales ya sufren la escasez de agua tanto por la reducción de las aguadas naturales y mallines, como de los pozos que usan para abastecerse para consumo humano y las actividades agropecuarias.Yo saqueo, tú saqueas, él lo permiteEl yacimiento por el que las mineras canadienses litigaron en tribunales canadienses, se encuentra entre las localidades de Gastre y Gan-Gan en el centro norte de Chubut. Según los estudios cuenta con 300,7 millones de onzas de plata y 1,27 millónes de toneladas de plomo pero también contiene cobre y cinc y equivalen a 6.794 millones de dólares, según las cotizaciones actuales.Estos cálculos son los que enfervorizan al presidente de Aquiline, Marc Henderson, quien junto con el anuncio de la victoria judicial, comentó: “Esperamos retornar a lo que nuestros accionistas merecen de nuestra parte: el desarrollo en Argentina de un depósito de plata de nivel mundial”.La ley provincial 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, sin embargo el año pasado mediante otra ley el gobierno de Mario Das Neves suspendió la actividad minera en la franja oeste de la provincia hasta el 2009 a raíz de las movilizaciones que sostienen los pobladores de la región en contra de la megaminería, pero dejó activos los trabajos de cateos y exploraciones en el resto del territorio y continúan otorgándose allí los permisos.No parece casual que justamente el área donde se localiza el yacimiento Navidad no haya sido alcanzada por aquella suspensión. Puede interpretarse de esto que en Chubut un sector de la provincia debe ser “protegido” -o al menos aparentarlo- mientras que el resto del territorio puede ser sometido al saqueo de los bienes o recursos naturales, no solo los minerales sino también el agua y con ella el futuro de la vida en la región.ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINAhttp://ar.f544.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=sosesquel@yahoo.com.ar http://www.noalamina.org/

martes, 12 de junio de 2007

BANANA GRIS

Banana gris. Ese es el logo de Aluar, ex aluminio argentino.
Para ellos son Los Monos. Informes en Centro Nacional Patagónico. Preguntar por SteveS, Mattios( o su Señora Esposa, De Vido de Mattios) o alguno (son un montón) de los Ivanissevich.
Carlos de Madryn de MAYDAY

envio de Clemente Padin









CHUBUT NO ESTA EN VENTA


Samuel Montalvetti- http://samuelmontalvetti.blogspot.com


Mis monos-

Nora Menghi

MUJERES MAPUCHES








Adhiero a la iniciativa. Que dejen los cursos de agua en paz!!!

Gabriela
Punta Alta



Daniel de Cullà - Polifemo gigantón engreído


MONO MERCADO- Juan Manuel Rossel


me parece tragicomico la convocatoria... pero esta buena
sera para la futura planta de ALUAR que piensan construir en el norte de santa cruz?
o sera para alimentar la electricidad del mercadito "el mono" de puerto madryn?
bueno suerte con la convocatoria y ahio va una fotito de aca de madryn.
juan manuel rosell
de Puerto Madryn

lunes, 11 de junio de 2007

envío de Cristina Silvia Romero


Taller de Zenòn


Daniel de Cullà


No al dique Los Monos x artdesign


MONOS Y BANANAS DE CHUBUT (M.R.)

CONVOCATORIA URGENTE DE ARTE CORREO

-El secado del lago Colhué Huapi, aumentará la desertificació n y producirá nubes de polvo sobre Comodoro Rivadavia y alrededores.

-La construcción del dique Los Monos, pese a existir informes técnicos desfavorables desde todo punto de vista (ambiental, social, económico) y sin haber consultado a los pobladores de la cuenca. A diferencia de los pueblos originarios que construyeron diques integrados al ambiente, ahora no nos dicen claramente para qué quieren hacerlo. ¿Para qué, para quién tanta energía?

- Ante el peligro inminente tanto para los patagónicos, como para todos y todas nosotro/a/s, seres vivientes y lugares sagrados de los originarios, convocamos a lo/a/s bien nacido/a/s a enviar su reflexión en imagen o sonido, o la foto de su mono favorito. Técnica libre (visual -foto, dibujo...-, sonora, texto, guión de performance) .

BANANAS DE CHUBUT (M.R.)
c/o Alicia Zárate
Casilla de Correo 36, Codigo Postal 1436, Ciudad autonoma de Buenos Aires, Argentina,
o por e-correo a http://ar.f544.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=monosybananas@yahoo.com.ar (no muy pesado por favor, porque carecemos de la tecnología adecuada)
indicar nombre y direcciones: postal y electrónica

vencimiento 20 de julio de 2007

Las obras no se devuelven, no se comercializan. Todas serán exhibidas en las próximas reuniones de Monos y bananas. Documentación a lo/as participantes

saludos

Bananas de Chubut (M.R.)