sábado, 29 de marzo de 2008

Documento de la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra El Saqueo y la Contaminación


Esquel, 23 de marzo de 2008 (Asamblea de vecino autoconvocados de Esquel).- Como desde hace 4 años, una nueva Asamblea Coordinadora Patagónica nos encuentra a vecinos y organizaciones de Viedma, Fivske Menuco (General Roca), Bariloche, Los Antiguos, Perito Moreno, Trevelin, Esquel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén e Ingeniero Jacobacci, acompañados por representantes de las asambleas de distintos lugares del país como Chilecito, General Alvear, Mendoza capital y Gualeguaychú entre otros, ante dos situaciones: el festejo por los cinco años de la consulta popular en Esquel por el NO A LA MINA y, por otro lado, la política de los gobiernos nacional y provinciales que pretenden enmascararse como defensores del medio ambiente.
Ante esta última situación denunciamos que:
- Mientras nos piden un imperioso ahorro de energía, entregan a empresas extranjeras como mineras, papeleras y sojeras enormes cantidades de electricidad y gas subvencionados que le sirven para garantizar la contaminación y el saqueo en el territorio nacional.
- Las provincias de Chubut y Santa Cruz acaban de entregar, por 40 años, a la empresa Pan American Energy los recursos hidrocarburíferos de todos los patagónicos, con la anuencia de la mayoría de los legisladores de ambas provincias.
- En Mendoza el emprendimiento Potasio Río Colorado perteneciente a minera Río Tinto (una de las más grandes del planeta) consumirá el equivalente al gas que le falta a miles de familias en el país, sino que contaminará el Río Colorado, que abastece de agua a las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa , Río Negro y Buenos Aires, afectando seriamente las superficies cultivables.
- Las represas realizadas sobre el Río Limay no erogan la suficiente cantidad de agua que necesitan pobladores y la fauna ictícola para vivir.
- El vertido sobre ríos Limay y Negro de efluentes cloacales, agroquímicos e industriales (especialmente los provenientes de efluentes mineros y del petróleo) está contaminando una de la cuencas hídricas más importantes de la Patagonia.
- Mientras el gobierno de Chubut y Santa Cruz declaran que prohibirán la minería contaminante en la cordillera, esconden su verdadero objetivo que es dar vía libre a esta actividad contaminante en la meseta patagónica, condenando a sus habitantes a vivir con la contaminación y la falta de agua que esto significa.
- Se planifica dedicar extensas áreas al cultivo de especies vegetales destinadas a los agrocombustibles, zonas irrigadas en el caso de la provincia de Río Negro en las que podrían cultivarse especies comestibles.
- El apropiamiento por parte de la empresa Lago Escondido, propiedad de Lewis, de una extensa zona en la costa rionegrina, Sierra Grande, la cual fue cerrada al acceso público y en la que apareció repentinamente un aeropuerto de características internacionales cuyo uso es exclusivo del multimillonario.
- La zona franca creada en Sierra Grande, o en cualquier provincia de la región, es una isla fiscal donde, además de no pagar impuestos, se explota a los trabajadores y no se cumple ninguna ley ambiental.
- La antigua carrera París-Dakar, que a partir de ahora pretende realizarse en territorio patagónico, sólo producirá enormes ganancias para los sponsors internacionales y dejará devastación y pobreza tal como ha sido denunciado en otras partes del mundo.
- El gobierno nacional, como medida para silenciar la voz de los movimientos sociales, procedió a quitar del aire de Radio Nacional el programa Horizonte Sur, por lo que. exigimos la restitución del programa Horizonte Sur, brindando todo el apoyo para su producción y difusión por todas las emisoras del Sistema Oficial de Radiodifusión (S.O.R.)
Por lo tanto, invitamos a todos los vecinos, organizaciones y asambleas, como fuerzas sociales y políticas a:
- Organizar caravanas de apoyo y fortalecimiento que unan las distintas localidades del territorio, especialmente las que están sufriendo continuos avasallamientos debidos a las exploraciones y cateos petroleros y mineros.
- Sumarse al próximo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en Capilla del Monte, Córdoba, durante los días 4, 5 y 6 de abril.
-Confeccionar un folleto informativo acerca de la intención del gobierno de sostener y subsidiar a través de la política energética a los grandes consumidores corporativos, en vez de sostener una política energética apropiada a las verdaderas necesidades de consumo de la población.
- Convocar a la realización, en todos los pueblos en los que intentan llevar a cabo el rally París-Dakar, un rally alternativo y popular a pie, bicicleta, caballo, sulky y vehículos no contaminantes.
- Convocar a todas las asambleas de la Patagonia a participar en la próxima Asamblea Coordinadora Patagónica a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche en fecha a concretar.
Esquel, Chubut, Argentina - 23 de marzo de 2008.

No hay comentarios: